lunes, 31 de mayo de 2010

Cómo elaborar un Proyecto de Investigación

REFERENCIA: pANTOJA, J. (2008).Como elaborar un proyecto de investigacion.Universidad del Zulia. Documento en linea disponible en http://www.fec.luz.edu.ve/formatos/División de Programas Esp..Consultado, Mayo 30 de 2010






ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Capítulo I:
El Problema
1. Planteamiento del Problema.
2. Formulación del Problema.
3. Objetivos de la Investigación.
Objetivos generales.
Objetivos específicos.
Justificación de la Investigación.
Delimitación de la investigación.
Limitación de la Investigación.

Capítulo II:
Marco Teórico
Antecedentes de la Investigación.
Bases Teóricas.
Bases Legales (opcional).
Revisión de la literatura.
Sistema de Variables.
Operacionalización de las variables.
Definición de Términos Básicos.

Capítulo III:
Marco Metodológico
Tipo de Investigación.
• Investigación Explorativa
• Investigación Descriptiva
• Investigación Explicativa
• Investigación Documental
• Investigación de Campo
• Investigación Experimental
2. Modalidades del Estudio o Diseño de Investigación.
Tipos de estudios descriptivos
Estudio o Diseño de Encuestas
Estudio o Diseño Evolutivos
Estudio o Diseños de Casos
Estudio o Diseño Correlacional
3. Población de la Investigación.
4. Muestra de la Investigación.
5. Técnicas o instrumentos de Recolección de Datos.
• Encuesta
• Entrevista
• Cuestionario
6. Tratamiento estadístico de los datos
• Medidas de tendencia central
• Otras técnicas estadísticas ¿??
6. Metodología a utilizar.

Capítulo IV: (sólo para ser entregado en el proyecto)
Marco Administrativo.
Recursos Humanos.
Recursos Administrativos.
Factiblidad de la investigación.
Resultados que se esperan lograr.
Cronograma de actividades.

Capítulo IV: (sólo para ser entregado en el informe)
Resultados de la Investigación.
Descripción de la Investigación.
Discusión de los resultados.
Descripción de la Metodología utilizada.
Estudio de la Factibilidad.
Recursos Necesarios para la Investigación.
Recursos Humanos.
Recursos Materiales.
Recursos Financieros.
Recursos Legales.

PARA LOS QUE DESARROLLAN SOFTWARE EDUCATIVO:

Capítulo V:
Informe Técnico.
Características Técnicas de la Plataforma utilizada.
Diseño Instruccional.
Diseño de Pantalla.
Story Board.

PARA LOS QUE DESARROLLAN SOFTWARE PARA LA WEB:

Capítulo V:
Informe Técnico.
Características Técnicas de la(s) Plataforma(s) (Lenguaje) utilizada(s).
Diagrama de Procesos.
Diseño de Pantallas.
Mapa de navegación.
Tablas.
Diccionario de datos


ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO I
El Problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El mismo se logra haciendo una descripción del problema conjuntamente con sus elementos, planteando unas interrogantes con sus respectivas respuestas:
• ¿Cómo se manifiesta el problema?
• ¿Dónde se manifiesta el problema?
• ¿Quiénes acompañan el problema?
• ¿Cuál es su magnitud?
• ¿Por qué se produce?

Al responder estas interrogantes se debe partir de una área general involucrando las variables objeto de estudio en un ámbito internacional, nacional y regional destacando las características, hechos, condiciones y papel que dichos elementos presentan en el problema para poder tener una visión de lo más general a lo más peculiar.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Interrogantes que se desprenden del problema.
• ¿Se produce una relación entre A y B?
• ¿Tiene algún efecto A sobre B?
• ¿Existe alguna posibilidad de que A incida sobre B?
• Y otras interrogantes que puedan plantearse.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Deben redactarse con verbos en infinitivo (ar, er, ir).
Objetivo General: Logro que se desea obtener en la investigación, se debe incluir el término que identifique el tipo de investigación que se desee ejecutar.
Objetivos Específicos: indican los pasos que se deben seguir para alcanzar el objetivo general y éstos deben colocarse en orden jerárquico.

Lista de verbos que puedes utilizar para formular objetivos según el tipo de investigación:

TIPO DE INVESTIGACIÓN VERBOS
Objetivo General Objetivo Específicos

ver dirección electrónica: http://www.fec.luz.edu.ve/formatos/División de Programas Esp. para que visualicen el documento completo

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.
En esta parte debes responder las siguientes interrogantes:
• ¿Cuál es la importancia del estudio para el problema?
• ¿Qué razón motivó el estudio?
• ¿Cuál es la finalidad del estudio?
• ¿Qué contribución aporta a la sociedad?
• ¿Qué utilidad tiene la investigación?

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
• Espacio, lugar donde ejecutamos la investigación.
• Tiempo que emplearás para ejecutarla.
• Contenidos, es decir, área o estudio de especialización.
• Fecha de inicio y de culminación de la investigación.

Limitaciones de la Investigación. (esto es OPCIONAL, lo discutimos al final de la tesis)
Dificultades y obstáculos que puedes conseguir en el proceso de la investigación.


CAPÍTULO II
Marco Teórico

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
Historia de investigaciones anteriores o aplicaciones comerciales comenzando por entes (instituciones, empresas) públicas o privadas pasando desde un nivel mundial, un nivel nacional y por último en un nivel regional. Buscar antecedentes por variable e indicar qué aportes pueden dar a la investigación a realizar.

2. BASES TEÓRICAS
Modelos o teorías vinculadas con las variables que fundamentan lo expuesto.

Recomendaciones:
• Seleccionar y revisar la bibliografía vinculada con las variables a investigar.
• Elaborar un esquema previo.
• Recopilar la información fundamentada a través de técnicas como: lectura analítica, críticas y resúmenes.

Una vez redactadas las bases teóricas, debe establecerse contradicciones y coincidencias y seleccionar la(s) teoría(s) en la(s) cual(es) se va a fundamentar la investigación.

3. BASES LEGALES (opcional. Sólo si aplica)
Normativas de tipo jurídico inherentes al problema o a sus variables.
Deben señalarse los artículos y cómo éstos se relacionan o sustentan la investigación.

4. REVISIÓN DE LA LITERATURA.
Historia de Trabajos Especiales de Grado de LUZ, URBE, URU y/o otras universidades, nacionales o internacionales anteriores desarrolladas en el área.

Procedimientos para su redacción:
a. Señalar el nombre del autor(es) de la investigación.
b. Título, institución donde se hizo, fecha.
c. Objetivos.
d. Tipo de investigación.
e. Población y/o Muestra utilizada.
f. Metodología utilizada.
g. Conclusiones.

5. SISTEMA DE VARIABLES E HIPÓTESIS.
• La Hipótesis es opcional. Depende del tipo de investigación. Lo decide el investigador.
• Indicar cuántas variables hay en la investigación desarrollada.
• Definirlas Conceptualmente y Operacionalmente.
• Tabular la Operacionalización de las variables.

6. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS.
Términos o palabras claves que fundamentan el proyecto de investigación.


CAPÍTULO III
Marco Metodológico

1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Hay que clasificar el tipo de la investigación de acuerdo a una diversidad de criterios, éstos son algunos:
• Por su propósito.
• Por el período en que se recolecta la información.
• Por la evolución del fenómeno.
• Por la comparación de las muestras.
• Por el método que se ejecutará.
• Según la inferencia del investigador.

2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Hay que clasificar el diseño de la investigación en relación a:
Tipo de datos que se quieren recolectar.
Manipulación de las variables.

3. POBLACIÓN O UNIVERSO.
Se refiere al conjunto de elementos sobre los cuales se pretende generalizar los resultados.


4. MUESTRA DE ESTUDIO.
Porción representativa de la población.

5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Son los medios que se utilizan para medir el comportamiento o atributos de la variable.
• Fuentes bibliográficas.
• Análisis de contenido.
• Observación documental.
• Análisis crítico.
• Tipo de observación.
• Encuesta.
• Entrevista.
• Cuestionario.
• Medida de actitudes.

6. METODOLOGÍA A UTILIZAR.
Explicación detallada de lo que se va hacer paso a paso en cada una de las etapas que contemplan la metodología seleccionada.


CAPÍTULO IV
Marco Administrativo
(Sólo será presentado en el proyecto y no en la versión definitiva)

1. RECURSOS HUMANOS.
Se refiere al equipo de trabajo que se conformará para llevar a cabo el desarrollo de la investigación. Estará integrado por:
• Investigador responsable
• Co-investigador.
• Auxiliar de investigación.
• Encuestadores.
• Tutor de contenido
• Asesor metodológico.
• Otras personas que colaboran…

2. RECURSOS MATERIALES.
Se refiere a los equipos, insumos, consumibles, etc. que se utilizarán durante el desarrollo de la investigación. Estará formado por:
• Resmas de papel.
• Lápices.
• Borradores.
• Conexión a internet
• Fotocopias.
• Cartuchos de tintas.
• Computadoras.
• Viáticos.
• Pasajes.
• Cualquier otro gasto que se crea se vaya a ocasionar

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Conformado por el grupo de actividades que se realizarán durante el desarrollo de la investigación, entre las que se pueden contar:
• Búsqueda de Internet.
• Visitas a bibliotecas.
• Selección del material.
• Asesorías.
• Redacción del informe.
• Corrección del informe.
• Redacción preliminar del informe.
• Discusión con el tutor.

CAPÍTULO IV
Resultados de la Investigación

1. DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
Es una descripción teórica de cada uno de los elementos que conforman la investigación, basándose en los contenidos teóricos planteados en el marco teórico (capítulo II) y los objetivos logrados formulados en el capítulo I.
En el caso de un software educativo, indicar el tipo de navegación utilizada para poder desplazarse a través de él.

2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.
Se efectuará tomando en cuenta lo siguiente:
2.1 CÓMO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Validar cada uno de los objetivos planteados con los resultados obtenidos con implicaciones de carácter teórico.
2.2 TRATAMIENTO ESTADÍSTICO o Análisis de la Información consultada
Dar a conocer la opinión de la muestra consultada a través de los resultados obtenidos de los instrumentos de recolección de datos.

3. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA.
Explicación detallada de lo que se hizo paso a paso (resultados obtenidos) en cada una de las etapas que se contemplan en la metodología seleccionada.

4. ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD.
RECURSOS NECESARIOS PARA LA INVESTIGACIÓN.
RECURSOS HUMANOS.
Se refiere al equipo humano de trabajo (tutores, asesores, coordinadores de área, etc.) necesario para poder desarrollar el producto final de esta investigación.

RECURSOS MATERIALES.
Se refiere a los equipos, accesorios, insumos, materiales, etc. necesarios para poder desarrollar el producto final de la investigación.

RECURSOS FINANCIEROS.
Se refiere a la inversión que se debe realizar para poder obtener todos los recursos materiales y humanos necesarios para la realización de la investigación.

RECURSOS LEGALES.
Se refiere al cumplimiento de licencias de software utilizados en el desarrollo del producto final de la investigación, para cumplir con las leyes de derechos de autor y otros tratados internacionales.

Formas de Citar
Cita Textual:
Menor de 40 palabras:
Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (Ausubel, 1983, p.61).

Mayor de 40 palabras:
La educación a lo largo de la vida, se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
“Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...“ (Delors, 1996, p. 34).

Cita de cita:
El programa no tiene por objetivo equipar escuelas sino “incorporar el potencial tecnológico e intelectual que las computadoras pueden aportar, en las formas naturales de actuar y de pensar en las nuevas generaciones de costarricenses” (Fonseca, 1991 citado por Landau, 2002, p.34).

Cita Ideológica:
Con un autor:
El proceso implica la codificación (recogiendo y representando la información); almacenamiento (guardando la información); recuperación (se obtiene la información cuando es necesario); y un proceso del control que determina cómo y cuándo la información atravesará el sistema (Arnedillo, 2002).

Con dos autores:
No se trata de un hecho superfluo, de variantes cosméticas al quehacer docente, sino de un cambio endógeno que amerita una profunda reflexión sobre el modelo instruccional, las estrategias didácticas y el rol del docente. (Adell y Sales, 1999).

Con más de dos autores:
Los siete roles del docente en cuanto al aprendizaje a través de la NTIC fueron categorizados de la siguientes manera: (a) el profesor que aprende en clase, (b) el tutor, (c) el colaborador con los estudiantes, (d) el productor, (e) el investigador, (f) el que está en formación permanente en NTIC y (g) el participante en un equipo de profesores (Barajas y col., 2003).



Índice de Referencias
Sólo se colocan las que aparecen citadas en el texto. Si es modalidad (autor, año) ordenar alfabéticamente, si es modalidad supraíndice o parentética ordenar por orden de aparición.

Con un autor:

Chávez Alizo, Nilda (1994). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo. Venezuela. Ars Gráfica S. A.

Méndez, Carlos E. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Bogotá. Colombia. McGraw-Hill Interamericana, S.A.

Con dos o más autores:

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2003) Metodología de la Investigación. Tercera edición. México. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Compilación, recopilación y antología:

Prendes Espinoza, MaPaz (2003) Trabajo Colaborativo en espacios virtuales. EN: MEDIOS Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA recopilado por: Julio Cabero, Francisco Martínez y Jesús Salinas. Panamá. EDUTEC.

Publicaciones periódicas:

Marcano, Z. (1999): La Formación del Docente para una sociedad globalizada. Alcance, limitaciones y prospectiva. Revista Encuentro Educacional. Vol. 6. No. 3. p. 303-318. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Cendrós G., Jesús J. (1999): El computador en la escuela básica y factores que limitan su uso. TELOS, Revista de Estudios Interindisciplinarios. Vol.1. No. 2. p. 21-45. Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”. Maracaibo. Venezuela.

Publicaciones diarias:

Atencio, Leonardo (2004). CPJLUZ. Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela. Lunes 10 de Mayo de 2004. Opinión. A-8. Año 7. No. 2178

Nava, Rosa (2004). Enl@ce: Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento. Diario La verdad.com. Maracaibo. Venezuela. Sábado 15 de Mayo de 2004. Opinión. [en línea]
http://www.laverdad.com/detalle.asp?idcat=2&idnot=6573

Instrumentos Legales:

Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999. Caracas. Venezuela. 17/11/1999.
Congreso de la República de Venezuela. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. 1980. Caracas. Venezuela. Gaceta Oficial No. 2.635. 28/07/1980.
Software Utilizado:

Windows XP de Microsoft Windows XP. [Programa]. Sistema Operativo. Copyright© 1981-2001 Microsoft Corporation.

Microsoft® WORD 2002. [Programa]. Procesador de palabras. Copyright© 1983-2001 Microsoft Corporation.

Direcciones Electrónicas:

Arevolo, Waldir (2004). El e-learning crecerá explosivamente en el 2005. eLearning América Latina. Año 2. Número 33. Sábado 15 de Mayo de 2004. [en línea] http://www.elearningamericalatina.com/edicion/marzo2_2004/na_1.php
Consultado el 15/11/2004

Ibáñez, Augusto (2004) Un estudio experimental sobre el impacto del ordenador en el aula. EN: Tecnología y Aprendizaje compilado por: Álvaro Marchesi y Elena Martín. 2004-03-08. [en línea]
http://www.elearningeuropa.info/doc.php?lng=4&id=4809&doclng=1
Consultado el 15/11/2004

Amar, Víctor (2004) LOS CUATRO JINETES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Píxel-Bit. Revista electrónica de Medios y Educación. Editada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. No. 22. Enero 2004. [en línea]
http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n22/n22art/art2208.htm
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Nava, Rosa (2004). Enl@ce: Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento. Diario laverdad.com. Maracaibo. Venezuela. Sábado 15 de Mayo de 2004. Opinión. [en línea]
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Consultado el 15/11/2004

Magual, Ileana (2004) Propiedad intelectual. Diario eluniversal.com. Caracas. Venezuela. Jueves 06 de mayo de 2004. Sección ALMA MATER. [en línea]
http://www.eluniversal.com/2004/05/06/06A456747.shtml
Consultado el 15/11/2004

NOTA: no se aceptan referencias con sólo la dirección electrónica

Índice de Fuentes Documentales
Índice Analítico
Índice Onomástico


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

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