domingo, 30 de mayo de 2010

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas

Se sugiere visitar este sitio: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/761/76111892006.pdf, yaue en él se encuentra un artículo done se han esbozado varios aspectos que dan fundamento epistemológico, teórico y metodológico a la investigación acción en el escenario educativo, recurriendo a una breve revisión histórica que ha permitido identificar algunos cambios ocurridos en la misma a través del acontecer histórico en el campo de la investigación cualitativa.

Se debe tener en cuenta que la investigación acción no es lo que habitualmente hace un profesor cuando reflexiona sobre lo que acontece en su trabajo; como investigación; se trata de tareas sistemáticas basadas en la recolección y análisis de evidencias producto de la experiencia vivida por los actores o protagonistas educativos que participan en el proceso de reflexión y de cambio. Siendo una metodología que se enmarca en el enfoque cualitativo se utilizan técnicas de recogida
de información variada, procedente también de fuentes y perspectivas diversas y que ayuden a conocer mejor tanto la situación problema como los desplazamientos más significativos que están ocurriendo en las secuencias de acciones de modificación. al respecto, pueden utilizarse diversidad de técnicas como los registros anecdóticos, notas de campo, observadores externos, registros en audio, video y fotográficos, descripciones ecológicas del comportamiento, entrevistas, cuestionarios, pruebas de rendimiento de los alumnos, técnicas sociométricas, pruebas
documentales, diarios, relatos autobiográficos, escritos de ficción, estudio
de casos, grupos focales de discusión, testimonios focalizados, círculos
de reflexión, entre otros.

Es importante, que las técnicas utilizadas respondan a un proceso planificado e intencionado de las acciones a seguir, desde el punto de vista investigativo y desde la perspectiva formativa de quienes participan. Así mismo, hay que tener en cuenta que toda la información que se recoja sea paulatinamente sistematizada y analizada en categorías, que permitan según los momentos y/o fases del proceso evaluar la efectividad de las acciones implementadas y los cambios personales logrados por los
participantes, a los fines de tomar decisiones respecto a posibles ajustes; es
cualquier modelo a seguir debe partir del diagnóstico de una situación problema, cuya solución resulta de la planificación, ejecución y evaluación de acciones conjuntas.Otro aspecto interesante, es que tanto la reflexión, como la recogida y
sistematización de la información se constituyen en los ejes transversales.

Hay que tener en cuenta que toda la información que se recoja sea paulatinamente sistematizada y analizada en categorías, que permitan según los momentos y/o fases del proceso evaluar la efectividad de las acciones implementadas y los cambios personales logrados por los participantes, a los fines de tomar decisiones respecto a posibles ajustes.

La investigación acción ha transitado por varios escenarios paradigmáticos entre ellos el positivismo, el interpretativismo y el emancipador; estos han marcado grandes diferencias en el abordaje que ha prevalecido en los diferentes tiempos, cada uno con sus rasgos distintivos que sellan e identifican claramente la época en que se han llevado a cabo dichas investigaciones, estas diferencias paradigmáticas han dado origen a tres modalidades a saber: técnica, práctica y crítica o emancipadora.

REFERENCIA:
COLMENARES Y PIÑERO (2008)LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

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